Alertan por una peligrosa maniobra de carga de combustibles en pleno Puerto Madero
La Argentina se comprometió a abastecer de gas barato a una nueva embarcación turística recientemente inaugurada por los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica. Los especialistas advirtieron sobre algunas fallas de seguridad que podrían afectar incluso a la Rosada
La naviera rioplatense Buquebus incorporó a su elenco de buques una nueva nave de 100 metros de eslora (largo) del tipo "catamarán" con capacidad para 1000 pasajeros, ubicados en clase turista, primera , primera especial y primera de lujo o VIP, varios sitios de expendio de alimentos , dos free shops y detalles de gran calidad y confort.
Entre las innovaciones de esta joya de la tecnología se cuenta su sistema de propulsión con turbinas tipo avión alimentadas con gas natural licuado y alternativamente con gas oil. El novedoso sistema de combustible utilizado transforma a este buque en una unidad totalmente ecológica con un nivel de emisión de gases de escape cercano a 0 por ciento.
La alta tecnología empleada que permite que la nave supere los 100 kilómetros por hora reducirá la duración del cruce entre Buenos Aires y Montevideo a 2 horas, 15minutos, una hora menos que los buques rápidos utilizados para este trayecto en la actualidad.
La inversión inicial de este emprendimiento ronda los u$s150.000.000 solo en la nave y otros 50 en instalaciones terrestres y medios de transporte del gas licuado desde la estación de carga a los tanques de carga de combustible a bordo.
El barco originalmente se llamaría "Lopez Mena" pero la llegada al papado del cardenal Jorge Bergoglio motivó un repentino cambio de planes y la nave pasó a denominarse " Francisco P". El eufemismo de la "P" es porque en el dialecto náutico internacional la letra "P" es denominada "Papa". El observador desprevenido en realidad verá el nombre "Francisco" y debajo del mismo un rectángulo de bordes azules gruesos y fondo blanco; pues bien ese es el símbolo de la letra "P" de acuerdo al código internacional de señales marinas.
El 30 de septiembre pasado, en la terminal de la empresa Buquebus de Puerto Madero, los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica procedieron a cortar las cintas inaugurales siendo la jefa de Estado arngentina la madrina del " Francisco Papa".
Ese día la mandataria felicitó a la empresa por la fuerte inversión realizada en el país, se congratuló por la creación de nuevos puestos de trabajo y por alto nivel de calidad de la industria naval argentina.
Lo que al parecer no tuvo en cuenta la Jefa de Estado es que el buque arribó al país apenas cuatro días antes de la ceremonia, tras ser construido , terminado y equipado en el exterior. Su casco fue montado en Tasmania, el proyecto es de Australia, la maquinaria y equipamiento principal es inglés y alemán y hasta la vajilla y mantelería es importada; además, la nave ha sido matriculada en Uruguay siendo que por ley su tripulación (oficiales y marineros) deben ser de esa nacionalidad. La nave engrosa de esta manera el tonelaje de arqueo de la marina mercante del vecino país y tributará impuesto a los capitales a las arcas del fisco oriental.
Lo único que será construido en la Argentina será la planta licuadora de gas y los camiones que transportarán el mismo al barco. Siendo que hasta donde pudo conocer Infobae el mismo será provisto a precio promocional pero recién cuando se cumplan determinadas normas de seguridad que por ahora no permiten que el buque opere con el combustible ecológico.
Fernando Morales, perito Naval y Vicepresidente de la Liga Naval Argentina explicó que las desventajas comparativas de la explotación naviera entre la Argentina y otros países de la región es "abismal" y ejemplificó: "Dos buques gemelos operando en un mismo tráfico comercial bajo bandera Argentina o del Uruguay (como en este caso) pueden llegar a tener sobrecostos comparativos de hasta 60 por ciento".
"Suele endilgarse esta diferencia a los costos laborales en virtud de los mejores convenios obtenidos por los gremios marítimos argentinos, pero ese no es el único factor de incidencia: el hecho que un buque extranjero adquiera combustibles y otros insumos libres de IVA, mientras que uno que enarbola el pabellón argentino deba pagar este tributo aunque zarpe hacia un puerto extranjero , es algo que las autoridades fiscales nacionales parecen no entender", especificó.
En el caso particular del boque Francisco Papa, comenzará a operar con gas licuado. El precio es bajo en el mercado local pero su provisión será a un costo menor al que paga un consumidor local en virtud de la asimetría impositiva entre los estados.
Una actividad peligrosa
Los especialistas plantearon objeciones sobre cuestiones relacionadas con la seguridad del desplazamiento de camiones de gas licuado y la posterior carga del buque. No hay antecedentes de una tarea similar en el país y si bien ya circulan buques regasificadores en Escobar y Bahía Blanca, estas operaciones suelen realizarse en terminales alejadas de centros urbanos.
La decisión de transportar gas de máxima presión en camiones por el atiborrado Puerto Madero y de realizar cargas en una terminal repleta de pasajeros a toda hora encendió las luces de los despachos de la Secretaría de Energía. Es que los protocolos de seguridad indica que debe haber un radio de al menos de 200 metros libres de público para este tipo de operatoria. De cumplirse con las recomendaciones, hasta la Casa Rosada debería ser evacuada para una operación segura.
"Tengo entendido que están evaluando alternativas de carga que contemplan la posibilidad que Francisco sea trasladado hasta algún muelle lejano, tal vez en el puerto sur, para realizar allí su abastecimiento", explicó el perito consultado por este medio.
La Argentina celebró con alegría un rotundo logro del país vecino, se comprometió a abastecer combustibles que en épocas invernales escasean en buena parte de las industrias locales y se conformará tan solo con la percepción del famoso 20% de retención a cuenta de ganancias que abonarán los turistas con DNI argentino cada vez que aborden una embarcación que lo único nacional que posee es su nombre.
Entre las innovaciones de esta joya de la tecnología se cuenta su sistema de propulsión con turbinas tipo avión alimentadas con gas natural licuado y alternativamente con gas oil. El novedoso sistema de combustible utilizado transforma a este buque en una unidad totalmente ecológica con un nivel de emisión de gases de escape cercano a 0 por ciento.
La alta tecnología empleada que permite que la nave supere los 100 kilómetros por hora reducirá la duración del cruce entre Buenos Aires y Montevideo a 2 horas, 15minutos, una hora menos que los buques rápidos utilizados para este trayecto en la actualidad.
La inversión inicial de este emprendimiento ronda los u$s150.000.000 solo en la nave y otros 50 en instalaciones terrestres y medios de transporte del gas licuado desde la estación de carga a los tanques de carga de combustible a bordo.
El barco originalmente se llamaría "Lopez Mena" pero la llegada al papado del cardenal Jorge Bergoglio motivó un repentino cambio de planes y la nave pasó a denominarse " Francisco P". El eufemismo de la "P" es porque en el dialecto náutico internacional la letra "P" es denominada "Papa". El observador desprevenido en realidad verá el nombre "Francisco" y debajo del mismo un rectángulo de bordes azules gruesos y fondo blanco; pues bien ese es el símbolo de la letra "P" de acuerdo al código internacional de señales marinas.
El 30 de septiembre pasado, en la terminal de la empresa Buquebus de Puerto Madero, los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica procedieron a cortar las cintas inaugurales siendo la jefa de Estado arngentina la madrina del " Francisco Papa".
Ese día la mandataria felicitó a la empresa por la fuerte inversión realizada en el país, se congratuló por la creación de nuevos puestos de trabajo y por alto nivel de calidad de la industria naval argentina.
Lo que al parecer no tuvo en cuenta la Jefa de Estado es que el buque arribó al país apenas cuatro días antes de la ceremonia, tras ser construido , terminado y equipado en el exterior. Su casco fue montado en Tasmania, el proyecto es de Australia, la maquinaria y equipamiento principal es inglés y alemán y hasta la vajilla y mantelería es importada; además, la nave ha sido matriculada en Uruguay siendo que por ley su tripulación (oficiales y marineros) deben ser de esa nacionalidad. La nave engrosa de esta manera el tonelaje de arqueo de la marina mercante del vecino país y tributará impuesto a los capitales a las arcas del fisco oriental.
Lo único que será construido en la Argentina será la planta licuadora de gas y los camiones que transportarán el mismo al barco. Siendo que hasta donde pudo conocer Infobae el mismo será provisto a precio promocional pero recién cuando se cumplan determinadas normas de seguridad que por ahora no permiten que el buque opere con el combustible ecológico.
Fernando Morales, perito Naval y Vicepresidente de la Liga Naval Argentina explicó que las desventajas comparativas de la explotación naviera entre la Argentina y otros países de la región es "abismal" y ejemplificó: "Dos buques gemelos operando en un mismo tráfico comercial bajo bandera Argentina o del Uruguay (como en este caso) pueden llegar a tener sobrecostos comparativos de hasta 60 por ciento".
"Suele endilgarse esta diferencia a los costos laborales en virtud de los mejores convenios obtenidos por los gremios marítimos argentinos, pero ese no es el único factor de incidencia: el hecho que un buque extranjero adquiera combustibles y otros insumos libres de IVA, mientras que uno que enarbola el pabellón argentino deba pagar este tributo aunque zarpe hacia un puerto extranjero , es algo que las autoridades fiscales nacionales parecen no entender", especificó.
En el caso particular del boque Francisco Papa, comenzará a operar con gas licuado. El precio es bajo en el mercado local pero su provisión será a un costo menor al que paga un consumidor local en virtud de la asimetría impositiva entre los estados.
Una actividad peligrosa
Los especialistas plantearon objeciones sobre cuestiones relacionadas con la seguridad del desplazamiento de camiones de gas licuado y la posterior carga del buque. No hay antecedentes de una tarea similar en el país y si bien ya circulan buques regasificadores en Escobar y Bahía Blanca, estas operaciones suelen realizarse en terminales alejadas de centros urbanos.
La decisión de transportar gas de máxima presión en camiones por el atiborrado Puerto Madero y de realizar cargas en una terminal repleta de pasajeros a toda hora encendió las luces de los despachos de la Secretaría de Energía. Es que los protocolos de seguridad indica que debe haber un radio de al menos de 200 metros libres de público para este tipo de operatoria. De cumplirse con las recomendaciones, hasta la Casa Rosada debería ser evacuada para una operación segura.
"Tengo entendido que están evaluando alternativas de carga que contemplan la posibilidad que Francisco sea trasladado hasta algún muelle lejano, tal vez en el puerto sur, para realizar allí su abastecimiento", explicó el perito consultado por este medio.
La Argentina celebró con alegría un rotundo logro del país vecino, se comprometió a abastecer combustibles que en épocas invernales escasean en buena parte de las industrias locales y se conformará tan solo con la percepción del famoso 20% de retención a cuenta de ganancias que abonarán los turistas con DNI argentino cada vez que aborden una embarcación que lo único nacional que posee es su nombre.
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